February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Más recientes


Concierto de primavera

Hay sesiones alternativas en el Liceo que difunden música del panorama cultural de Barcelona, como, por ejemplo, interpretaciones originales de conjuntos de cámara. En este tipo de iniciativas, complementarias a la ópera, hemos de glosar la pieza ganadora de un certamen de la Generalitat convocado en su día por el exconseller Lluís Puig. El autor ha organizado un ensemble para solista, viento y coros, con los siguientes componentes armónicos:

– Solista: motor bicilíndrico de Harley-Davidson sin silenciador

– Radial a 2000 rpm

– Graznidos de cotorra (argentina, no necesariamente en celo)

– Black & Decker

– Perforadora neumática conectada a grupo electrógeno

– Batucada

Este repertorio de sensibilidades ha recibido el vistobueno de la normativa CSAPS (Contaminació Sonora Arreu Pertot Sempre) del ayuntamiento, y está listo para inaugurar la temporada alternativa del coliseo barcelonés. Los capos de la guardia urbana han reservado banquetas de proscenio por Internet. Uno de los jefes más significados -vestido de flecos country– acudirá al estreno en su Harley. Ada Colau no ha confirmado fecha, pero se le espera. El ganador ha preparado un combo novedoso que recoge tradiciones acústicas muy asentadas en Barcelona, mezclables, desde luego, con una buena batucada, componente esencial que organizará el propio Consistorio en las Ramblas. Batuca, que algo queda. Será de las que hacen historia, a las puertas del foro lírico. De hecho, una tamborinada gigantesca romperá las hostilidades, y quizá el oído medio de algun vecino de la zona que capte el mensaje. Es una fusión que se proyecta hacia el futuro.

Como dicen en TV3, los percutores faran boca y fundirán la historia de la música desde Jubal. Parecería una metáfora sobre Euterpe y el estilo urbano de moda, sí, pero no, en realidad hablamos de la defunción de la pobre sardana, lo cual es una lectura válida contra Puig. La batucada como bazooka para melómanos funcionará como obertura de esta obra vanguardista.

El salón de los espejos del Liceo estará cerrado al público por precaución, lógico. Además, se especula con que las farmacias del área, justo en el momento del estreno (previsto para Marzo-Abril), hagan su Agosto (!) vendiendo tapones de espuma: podría ser.

[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.