December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Más recientes


El Ministro y la Consejera, ¿cuestiones de matiz o diferencias abismales?

(Marzo 2011)

Nuevo bochorno político. Es que no escarmentamos, pardiez. Clarísimamente, España no es Alemania, ni Cataluña Renania, Sajonia, o Baviera. Y no lo decimos por la deuda. Acaba de dimitir (d-i-m-i-t-i-r) un ministro germano por un percance académico que afecta por lo visto al 20% de su tesis doctoral –pues el título superior universitario ya lo tenía-, y aquí toda una Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales inventa un diploma universitario entero, completo, por la patilla. Además va y lo pone en Internet. Pescada flagrantemente en el delito, Joana Ortega ofrece ligeras disculpas y se reacomoda el cabello ante la prensa y los medios. Se rumorea que pidió perdón a Mas, pero se ignora si al primero (Artur) o al segundo, Mas Colell, encargado de Universidades, en silencio como un muerto. Ella aparece como recién salida de la peluquería.

El teutón compareció con ceremonia, muy afectado frente a las cámaras, en la sede oficial de su Ministerio, en Berlín. Con significativa seriedad leyó una carta de renuncia. Al contrario de lo que acostumbraba a hacer en público, no despegó la mirada de los papeles; leyó con voz rota y, tras pronunciar la ultima palabra, se dirigió rápidamente a las escaleras.

Del Mercedes pasamos al Biscúter, de la berlina al motocarro. Aquí la Consellera, ante una mentira del tamaño de las montañas de Montserrat comparada con lo del señor Zu Guttenberg (el político dimisionario y compungido), ha hecho como que si no, como si fuera una mentirijilla, boba de mí, despistada que es una; picarones que lo veis todo… Unas asignaturas de más o de menos. Tic o movimiento de cervicales y desdén de la muñeca: despeje de flequillo.

El parche que salió corrigiendo la web de la Gene (lugar de los hechos) pone en cuestión la salud mental del electorado, no del Palatinado. Percibimos un cambio: “Joana Ortega, formada en Psicologia”. Sustancioso, pero –oh, aclaración– ella insiste en que no ha pretendido nunca ser psicóloga, que no domina la materia; sincericidio que deja en “suspenso” –¿un 1, un 2, un 3?- lo que entendemos universalmente por formación. Un desliz. ¿Aplicamos el refrán “excusatio non petita, acusatio manifesta”?. Podríamos. Que venga Mas y lo vea, Mas Colell queremos decir, quien -a pesar de ser del gobierno catalán- está obligado por el juramento deontológico de Minesotta: ninguna indulgencia posible, tal fraude comporta una dimisión catedralicia en cualquier lugar del hemisferio norte. Ya lo dijo Ortega (y Gasset): “no es esto, no es esto”. La verdad es que Joana, ‘cabeza de lista’ después de Artur Mas, es casi ‘pedazo de tonta’. Cosas que han aflorado a raíz de este culebrón: J. O. soporta en su biografía la iniciativa de montar un garito de prácticas de mecanografía, el cual, por cierto, se fue al garete. Se habla de que Joana es accionista de un restaurante familiar, y que éste, al menos, funciona como una moto.

Pero, ay, lo que “natura non da, Salamanca non presta”.

Se venden títulos universitarios falsos en la Red por 250 euros. ¿Cansada de estudiar? ¿Siquiera lo ha intentado? ¿A punto de acabar? ¿Quiere ser titulada en tan solo 24 horas? Los foros de la Red son hervideros de intercambios en los que pueden conseguirse diplomas de manera simple en muy corto plazo. Hay páginas donde adquirir tesis o trabajos de chatarrería –para cualquier asignatura que falte de un título–, y en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, no entendemos cómo la Vicepresidenta despreció tantas y tan buenas oportunidades antes de airear a los cuatro vientos una información tan inteligente.

[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.