April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Más recientes


¿Qué le deben los políticos a Telefónica?

(Junio 2010)

La deuda actual de Telefónica es bochornosa, y su cuantía es más importante que el escándalo de la privatización de esta empresa en 1997: recordemos el regalo político histórico ante el que nadie se rasgó las vestiduras, incomprensible; propio de un país bananero o de una república soviética. Tampoco nadie dijo nada cuando, años después, el principal beneficiario del golpe de mano más vergonzoso de la joven democracia española voló a Miami con un maletín repleto de millones como indemnización a su “gestión”. Se le había rendido -llaves en mano- la compañía de telecomunicaciones del estado, sufragada por varias generaciones de ciudadanos, a él y a su círculo de financieros. Villalonga, tras el desastre de unas inversiones (Endemol, Terra…) bastante estúpidas -pagadas con billetes hasta hacía poco públicos- se fue forrado, con un montón de dinero. Aquí nadie dijo ni pío, incluido el fiscal general, el defensor del pueblo, o incluso los políticos más despistados, quienes seguramente pensaron que era divertido viajar a México porque se escribía con “equis” (como dijo Valle-Inclán).

Telefónica opera en España desde entonces en régimen de cuasi-monopolio, con tarifas, velocidades y prestaciones que han sido denunciadas por los propios comisarios europeos en diferentes ocasiones, al ser las más abusivas del mundo. Las otras compañías “telcos” privatizadas en diversos países (France Telecom, Deutsche Telecom, etc.), en sus respectivos ámbitos compiten ahora en igualdad de condiciones con empresas surgidas a raíz de la liberalización de las telecomunicaciones en Europa. En cambio, Telefónica mantiene un porcentaje burdo del mercado español que supera el 80%, lo que es inaudito. Como consecuencia, las firmas alternativas que compiten en la piel de toro (Vodafone, Orange…) lo hacen -claro- banderilleadas, sangradas al máximo, evidentemente sin poder rebajar los precios de su picador de referencia.

Y ahora viene lo mejor. Sucede que ante el panorama de la crisis, el Sr. Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, está dispuesto hoy -a partir de bancos que se le supeditan- a darle un empujoncillo ‘público’ a Telefónica de unos 7.000 millones del ala. Tal préstamo será para que Telefónica pueda adquirir la empresa VIVO de Brasil, del ramo; en vez de que esos 7.000 millones de euros se inviertan aquí en España en economía real. Nuestros ilustres políticos, Zapatero o Rajoy (tanto monta, monta tanto) miran a la luna cuando se les recuerda que Telefónica es la empresa más endeudada del Ibex 35, con una deuda oficial (Marzo de 2010) de 45.000 millones de euros, o sea que, si le prestan esa cantidad aún lo estará más.

Algún analista de prensa (bendito) ha insinuado por lo bajines que es obligación del Banco de España y del Estado controlar esa deuda estratosférica, porque Telefónica -a fin de cuentas- es una empresa que presta un servicio vital como son las telecomunicaciones y que, a pesar de ser privada -y usurera-, es demasiado grande para caer. Añade que todo es posible en este maravilloso mundo de los mercados, y que igual tenemos que salvarla entre todos, como está ocurriendo con las cajas…

[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.