December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Más recientes


Autoengaño, incomprensión, idiocia

El autoengaño, una afectación tipificada en los manuales de psicología, es la que padece quien se engaña consciente o inconscientemente a sí mismo, y de la que derivan diversos síntomas (insinceridad, opacidad comunicativa, reincidencia, etc.). El autoengaño induce a un registro de la realidad distorsionado y se clasifica como transtorno adictivo de dependencia emocional. Se trata de una dependencia morbosa marcada por la retroalimentación de ideas y creencias, y cuya presencia en el paciente tiende a perpetuarse, obstaculizando la toma de conciencia del problema, o la adopción de remedios.

La clínica del autoengaño es dificil en psiquiátricos convencionales, pues no siempre el fenómeno viene asociado a sustancias psicoactivas, y suele aparecer en contextos económicos adversos. Por otra parte, es indistinguible de las pautas inter-género, sobre todo en lo relativo a la terquedad del individuo en eludir soluciones imaginativas, tendiendo a emplear abusivamente la manipulación y el percepto del propio modus vivendi mixtificado y ficticio.

Existe una correlación fuerte, probada por la estadística, y en numerosos estudios poblacionales, entre la patología del autoengaño y el perfil cerril de mandril característico del inculto (o falso político, o idiota, en términos griegos aristotélicos)

Por ello, abruma un poco la ininteligibilidad que manifiesta el pobre exdiputado Joan Boada ante ciertos acontecimientos de la escena pública local, que hay que subrayar desde este punto de vista. Le compadecemos, pues hablamos de un profesor de historia, una persona sana y docta. Nos solidarizamos totalmente con sus penas. Además de la idiotez (supina) que denuncia, congénita a la dolencia descrita, Boada también menta la abducción –un clásico, en política ibérica–, la cual, según la wikipedia, es un “secuestro de un ser humano por parte de seres extraterrestres (léase: il·luminats), para llevarlo, generalmente, a su nave espacial”.

Joan Boada, El País 21-X-2015

Incomprensión

“…Las manifestaciones y concentraciones de la semana pasada, delante del Palacio de Justicia de Barcelona, en apoyo a políticos imputados por desacato me producen una gran tristeza. Los gestos, las palabras, las banderas, los bastones de mando, todo huele a naftalina y a adhesiones exóticas que creíamos desaparecidas, como mínimo desde el franquismo, y como máximo desde el siglo XIX. La fotografía publicada en la portada de El País parece una muestra de afección a un régimen y a su líder: el president arropado por miembros del Govern, de pie sobre las escalinatas del Palacio de Justicia, con los cuatro dedos formando la bandera catalana sobre el corazón, mirando al horizonte y, a sus pies, centenares de personas, algunas con la vara de alcalde en una mano, y en la otra el teléfono móvil inmortalizando la escena. Cierro los ojos y siento una profunda indignación.

¿Qué hacían los alcaldes y concejales, representantes de la ciudadanía, dando apoyo a una ideología y a un político que ha manipulado en su beneficio el movimiento popular independentista? ¿Cómo se atreven, en nombre de todos nosotros, a usar el poder popular contra una institución como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña? Es difícil de entender que representantes populares se enfrenten y presionen al poder judicial. Sólo es comprensible en una sociedad abducida, que ha dejado la razón de lado y se rige por el estómago, bien alimentado por las descerebradas decisiones de los nacionalistas del PP. Señores alcaldes: ni Mas, ni Rigau ni Ortega son Cataluña. Así que, mejor, quédense en sus pueblos y ciudades y usen la vara para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de sus conciudadanos. Dejen de izar banderas que no representan al país y gobiernen para todos, también para los que no sean fieles a Mas y su proceso.

Además, también me pregunto ¿qué hacían los centenares de personas (seguro que entre ellos maestros y profesores, también padres de alumnos) detrás de la consellera de enseñanza Irene Rigau, que se ha pasado cuatro años destrozando el sistema educativo público? Ha eliminado millares de puestos de trabajo, ha recortado y suprimido subvenciones al transporte escolar, a las becas comedor, a las becas para libros, ha cerrado aulas de acogida, ha dejado de subvencionar las guarderías, ha potenciado la Religión en la escuela y ha hecho poco contra la elitista ley Wert a excepción de proteger nuestra lengua, cosa que comparto.

No entiendo cómo puede haber tanta gente que sale de su casa para vitorear a esas personas, cuando esa misma semana, la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión (AROPE) publica un informe demoledor donde afirma que en un año ha aumentado dos puntos la pobreza, que en este momento afecta a un 22% de nuestra población. Casi 1.600.000 catalanes están en el umbral de la pobreza y de éstos, unos 470.000 (6,3%) padecen pobreza severa. Con estos datos, con la corrupción que invade al Gobierno, con las decisiones privatizadoras que toman, soy incapaz de comprender esas muestras de apoyo…”



[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.