December 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Más recientes


El último cuento inoculado a los niños

Una editorial del Ampurdán ha publicado una obrita infantil que sin duda no pasará a la historia, pero sí a los fondos de bibliotecas de los centros escolares catalanes, públicos, concertados, etc. Si no forma parte ya de dichos fondos…

Desde EMB nos declaramos desde el principo iconoclastas de la opinión, reacios a publicar imágenes yuxtapuestas a los textos. Sin embargo, también desde nuestros inicios, reservamos la columna de la derecha de la web para recoger documentos audiovisuales (fotografía y vídeo) culturalmente interesantes, intrigantes, o simplemente con alguna relación notable con Barcelona.

En esta entrada, hoy quebramos nuestras propias normas, sí, pero es por necesidad y por no morir de vergüenza. No podemos considerarlo un asunto marginal porque la educación a ciertas edades –sobre todo– debería ser una cuestión clave de la sociedad, un tema delicadísimo que debiera estar sometido, incluso, a cierta censura. A continuación ofrecemos a nuestros lectores, en primicia, las imágenes de unas páginas impagables del libro titulado “L’1 d’octubre explicat a la menuda”. El tomito ilustrado ha aparecido en las librerías catalanas recientemente, y sobre él nadie ha dicho absolutamente nada.

Raro, porque hace poco el dueño de una librería barcelonesa que vendía ejemplares del ‘Mein Kampf’ cumplió una lógica condena de prisión por exaltación del fascismo. No era una collonada.

En la misma colección NO ha aparecido el correspondiente “Els dies 6-7 de setembre explicats a la infantesa“, claro, e ignoramos cómo debieron ser las narraciones para niños, específicamente, en la Alemania de los años 30. No hay monografías sobre la intromisión del fascismo en la llamada tierna edad, en los colegios, en los fondos bibliográficos de la época, etc., pero seguro que lo de ahora –el mal es innato a la especie humana según escribió George Steiner– se le acerca mucho.

Pensar que la niña que aparece en la portada entienda algo de lo que acontece políticamente en Cataluña es obsceno. Este tipo de actitud manipulativa y perversa -por no decir siniestramente didáctica- sólo puede complicar más las cosas en un país machacado por la demagogia.

Feixisme_Per_a_Nens_Catalans_01_Mini.jpg

Feixisme_Per_a_Nens_Catalans_02_Mini.jpg

Feixisme_Per_a_Nens_Catalans_03_Mini.jpg

[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.