March 2024
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Más recientes


El escándalo de las telecomunicaciones

(Marzo 2009)

Las comunicaciones deberían verse como un sector estratégico en cualquier política de resurrección económica actual, y mucho más en un país como el nuestro, sin recursos energéticos, desesperado por la crisis y en busca de nuevos modelos de reconversión del empleo y del desarrollo. No obstante, parece que falta todavía un dato aún más davastador.

El titular de la noticia aparecida en un diario español el 26 de Marzo de 2009 es desmoralizante, acusador, indecente en estos tiempos, por cuanto muestra además cómo un organismo público (la CMT) sigue con la venda en los ojos, defendiendo los intereses de no se sabe quién…

O sí. Uno de los monopolios de facto más vergonzosos del mundo, Telefónica, sigue en la estela de lo que fue en su momento una privatización insolente y manipulada, es decir, el regalo de Aznar de una Compañía tradicionalmente pública –sufragada por varias generaciones de ciudadanos– a su amigo Villalonga y su cohorte de financieros.

¿Cuántos caminos podemos encontrar desde la ignominia a la indignación? Como mínimo éste. Lean.

El móvil e Internet son mucho más caros en España, según la UE (El País, Madrid – 26/03/2009)

…Varapalo por todo lo alto de Bruselas a las compañías de telecomunicaciones y a las autoridades competentes (Ministerio de Industria y Comisión del Mercado de Telecomunicaciones). Las tarifas del móvil y de acceso a Internet en España son mucho más caras que la media europea, según el informe de la Comisión Europea sobre las telecomunicaciones en 2008.
…El informe es especialmente demoledor en lo que respecta al móvil, ya que denuncia que el precio medio mensual en España es el más alto de la UE, y alcanza los 35,89 euros mensuales, un 84% más que la media europea (19,49 euros), según una cesta tipo de llamadas y mensajes para un usuario de consumo medio.
En conexión a Internet de banda ancha, el precio mensual medio en España fue de 45,83 euros, un 24% más caro que la media europea. Sólo Rumania, República Checa y Austria tenían ofertas más caras que las españolas, según los datos de Bruselas.El informe del Ejecutivo comunitario también revela que crece la brecha digital española respecto al resto de la UE, puesto que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo más lento que la media de la UE. El año pasado aumentó menos de dos puntos porcentuales hasta situarse en el 20,2% de la población en enero de 2009, con lo que se queda aún más rezagada del promedio de los Veintisiete (22,9%).Los datos eran malos pero la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, los ha hecho peores, al cargar contra España y señalar que la culpa de los altos precios y la menor penetración del móvil es debido “a fallos graves en la competencia” del mercado español…

[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.