December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Más recientes


Departamento de cohetes

TV3 es como el ministerio de defensa de Corea del Norte, que acaba de lanzar varios misiles caídos en aguas japonesas. Los cohetes han acabado en la ZEE de Japón, un área marítima de jurisdicción propia, aunque atenuada.

Las indirectas de TV3 sobre el independentismo son constantes, y siempre bordean la zona de lucidez del “poble” (pronúnciese po-ble hinchando los carrillos en la “b” fricativa como hacen Mas u Homs); pero todos los tiros son mediáticos en el sentido de que son espectáculos de pirotecnia —inventada en China. En cualquier caso, TV3, en los últimos lustros, se luce.

Así lo dice el psiquiatra Adolf Tobeña entrevistado por Christian Segura en El País de 7-III-2017, a propósito de la reciente aparición de su libro La Pasión Secesionista. El académico de la Universidad Autónoma de Barcelona aborda el independentismo desde la psicobiología y la neurología, y subraya la importancia de la manipulación ideológica.

TV3 posee “técnicas” de lanzamiento de proyectiles, sugiere, hasta el punto de que, a veces, incluso un barco neutral que navega bien en aguas internacionales, culturalmente hablando, como la nave del historiador Josep Fontana, sucumbe ante los impactos próximos, intimidantes.

He aquí parte de la entrevista mencionada.

Pregunta (C.S.). Usted cita de qué manera modificamos nuestra memoria por la presión del grupo.

Respuesta (A.T.). Un individuo ve una película, al cabo de una semana la recuerda perfectamente, pero el grupo del experimento le dice que no es así, ¡y él cambia! El 48% se apunta al recuerdo de los demás. Es una técnica tradicional en el combate político.

P. El libro apunta que uno de los factores de éxito del independentismo es que los medios de comunicación partidarios de la ruptura con España están muy bien realizados. Si TV3, medio que usted destaca en especial, decidiera emitir de forma constante informaciones a favor de la unión con España, ¿la ciudadanía que la mira, cambiaría de opinión?

R. Por supuesto, y rápido, en cuatro o seis meses. Lo saben todos los publicistas. Si se quiere acentuar el elemento apetitivo de un producto, desde un objeto a la república perfecta, solo hay que insistir con una ingente promoción de la virtud con la que se vivirá en la república perfecta habitada por individuos perfectos. Los medios periodísticos más cercanos al carro secesionista han aprovechado una creatividad, una capacidad para generar productos atractivos, entretenidos, con diseño espléndido, coreografías magníficas.

P. El libro también destaca el cambio de paradigma que habrían experimentado pensadores como Josep Fontana.

R. Que un historiador que se ha pasado 40 o 50 años apuntado a tesis marxistas economicistas, de repente se apunte a versiones casi románticas de la cuestión, es un cambio monumental. Es paradigmático que toda una tradición historiográfica catalana, que se había apuntado al economicismo, ahora, sin avisar, se apunte a tradiciones épico-románticas: espectacular.

Etc.

[Palabra de Mono Blanco]

………………………………………………………………………………………………

Comments are closed.